Joan Manuel Serrat recibirá máximo premio de la SGAE

Madrid, 24 nov (Prensa Latina) Más pendiente de su privacidad que de los flashes, Joan Manuel Serrat volverá a la palestra para recibir el máximo premio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
El próximo 12 de diciembre saldrá de su retiro voluntario tras dejar los escenarios el pasado año, para ser aclamado por la SGAE «por su trascendencia en la cultura y su ejemplo de compromiso vital», informó hoy la entidad.
Será en la sede central de la SGAE en Madrid, donde su presidente, Antonio Onetti, recordó este viernes en un comunicado que Serrat es ‘un mito de la música’, que demostró su talento ‘no sólo escribiendo algunas de las letras más imperecederas’, sino también adaptando y recuperando los versos de poetas.
Lanzó un mítico disco, Mediterráneo, y para muchos, era imposible que se superarse a sí mismo. Y lo hizo, al interpretar más de 500 canciones, a punto de cumplir 80 años el venidero 27 de diciembre.
La SGAE, con sedes alternas en España, Argentina, Cuba y Brasil, otorgó la Medalla de Honor de manera extraordinaria a 51 personalidades o instituciones, entre ellos el puertorriqueño José Feliciano y el español Antonio Banderas.
De aquí a un rato, será futuro, reflexionaba Serrat a Prensa Latina en una visita a Chile cinco años atrás y entonces, pareció emocionarse más de lo habitual, haciendo un repaso de su andadura y sus regresos al país austral después de estar proscrito por el dictador Augusto Pinochet.
Referente indiscutible de la canción hispanoamericana, con más de cinco décadas de trayectoria, el artista catalán nacido en 1943 obtuvo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. También, varios títulos internacionales Honoris Causa.
Versiones de clásicos de Violeta Parra y Víctor Jara, y melodías a partir de poemas de Miguel Hernández, Antonio Machado, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Federico García Lorca (..), añaden más joyas a su enorme legado.
»Lo único que he hecho en mi vida es hacer lo que he querido, como lo he querido hacer y en la forma que debía hacerlo (…) y ahora mis hijos pueden verme más allá del hombre en calzoncillos en casa (…)», comentó hace poco Serrat.
Grammy Latino como «Persona del año 2014», permanece en el pentagrama hispanoamericano con melodías como Aquellas pequeñas cosas, Lucía, Nana de las cebollas, Cantares, Penélope, Hoy puede ser un gran día, Para la libertad (…).